Análisis de cartas. Parte 0.


Analizar cartas es una de las partes mas divertidas y creo que de las mas enriquecedoras que tiene el juego. También una de las mas difíciles. Nos podemos limitar solamente a esperar a que los pros saquen sus análisis y fiarnos de ellos. Pero en el camino de mejorar paso a paso, creo que desarrollar la habilidad del análisis es mas enriquecedor, ademas de satisfactorio es necesario. Pues esto puede ayudar a conseguir cartas baratas, porque no son populares, pero que son buenas o que por alguna razón no ven juego. También podremos identificar cartas que parecen ser buenas, pero pronto la comunidad se da cuenta que no lo son tanto. Otro escenario interesante es prever cuando el metajuego se mueve en una nueva dirección.

El meta online puede ser muy distinto al meta local y hacer pequeños ajustes o elegir ciertas cartas sobre otras para nuestros mazos, puede hacer gran diferencia. Un mazo bien diseñado funciona como un engranaje bien aceitado en el cual cada carta es igual de importante que las demás y cada una tiene una función perfectamente definida.

Analizar una carta es una tarea difícil porque hay que poner sobre la balanza, varias características de la carta, verla bajo diferentes lupas o ángulos al mismo tiempo y determinar una conclusión genérica mas o menos valida. Ademas de analizar para ciertos escenarios o mazos en el que la queremos usar. Es una tarea que requiere de un análisis sistémico y sistemático (ojo que son distintos).

El primer tema que quiero destacar es el del Contexto y es que todas las cartas al ser piezas de un sistema mas grande son altamente sensibles a su contexto. Cada formato tiene un contexto distinto que provoca que las cartas se comporten de diferentes maneras. El contexto de una carta podría definirse como todo el metajuego, ya he hablado de como entender el metajuego en una entrega anterior y en esta me centrare en tratar de identificar características repetibles para desarrollar un criterio mas o menos uniforme para evaluar cartas, quiero comenzar con: Las cartas clave. Se me ocurren otras formas de análisis las cuales podría abordar después como: combinaciones clave, el acceso al mana.

Hay cartas clave o emblemáticas, que por su sola existencia, crean una especie de medida o indice con el cual se evalúan otra cartas. Un ejemplo claro es Lighting Bolt, una carta tan representativa que inclusive se dice que una criatura pasa o no pasa el “Bolt Test” o sea que tiene una resistencia mayor a tres. Una lista exhaustiva de todas estas cartas creo que podría ser otro tema interesante, por el momento solo voy a dejar algunas de las que yo considero las cartas que pertenecen a esta categoría. Ya de entrada es difícil definir una lista completa de estas cartas. Ademas de que hay que tomar en cuenta que esta lista va cambiando conforme los decks suben o bajan de popularidad. Conforme el metajuego se va ajustando esta lista también cambia. El equipo de simios analistas de MTGSpacy a determinado la siguiente lista como la de las cartas mas usadas en Moderno: Cartas mas usadas en moderno

Hay que precisar que esta lista se generó antes del release de Dominaria United y que descarta la popularidad de los decks. Otros sitios generan esta lista manteniendo los decks mas populares lo que afecta drásticamente los resultados.

  • Lightning Bolt
  • Ragavan, Nimble Pilferer
  • Prismatic Ending
  • Urza's Saga
  • Teferi, Time Raveler
  • Fury
  • Thoughtseize
  • Chalice of the Void
  • Solitude
  • Wrenn and Six

Una de las cosas que podemos advertir es la cantidad de removal que existe en este top. Lighting Bolt, Prismatic Ending, Fury, Solitud y podríamos también incluir Teferi, Time Raveler y Wrenn and Six. De aquí ya podemos comenzar a analizar como una nueva carta se va a comportar. Si bien muchas criaturas buenas van a sufrir contra muchos removal, eso no necesariamente las hace malas. Pero hay que considerar que un escenario muy común sera que el jugador lance por ejemplo Lord of Atlantis (una criatura 2/2, sin habilidades que se disparen cuando entra a juego). El oponente hace Lighting Bolt destruyendo la criatura al final de turno. El oponente baja su siguiente tierra, una criatura por un mana (Delver of Secrets) y deja destapadas algunas tierras para responder a la siguiente acción del oponente. Lo que hay que notar aquí es la eficiencia del mana y la importancia de poder responder en el turno del oponente, “Instant” speed. Si bien no es ningún problema el hecho de que te cambien un Lighting Bolt por una criatura 2/2 por dos manas, lo importante aquí es la eficiencia y que el oponente esta avanzando en su plan (tempo), destruir criatura, jugar la propia y habilitar respuestas.

Cada una de estas cartas merecería un análisis similar y detallado, para entender cada una de sus fortalezas y debilidades. Lo cual creo que haré en los próximos días en algunos tweets y artículos. Por el momento se queda hasta aquí, pues ya me extendí demasiado. Les dejo una lista izzet para que les sirva de inspiración.

Post by: aphetto@gmail.com - On: 2022-09-16

  • This is a Step One article.