Mejor Magic paso a paso. El Metajuego.


El metajuego es uno de los conceptos más difíciles de definir en el magic. Más o menos hay una noción de que el metajuego lo componen los decks del momento, lo que se está jugando. Pero el metajuego se va ajustando automáticamente por los resultados de torneos anteriores, se retroalimenta. Ademas de que no siempre podemos confiar en lo que nos revela pues hay decks que son mas jugados por una percepción de mayor poder (que puede ser incorrecta) ademas de que a pesar de que un deck sea mejor que otro no quiere decir que bajo ciertas condiciones no pueda perder contra x,y o z. El metajuego es un sistema retroalimentado no determinista. Guiño, guiño a la teoría de sistemas complejos. https://en.wikipedia.org/wiki/Complex_system

Así solo por hobby voy a usar las características que menciona la wikipedia sobre Sistemas Complejos. Con algunas observaciones personales al estado del metajuego de Modern justo antes del release de Dominaria United.

  • Complex systems may be open - far from energetic equilibrium El metajuego esta caracterizado por un puñado de decks que muestran una especie de patrón de estabilidad, pero al mismo tiempo de cuando en cuando otros decks pueden romper ese equilibrio aparente.

  • Complex systems may exhibit critical transitions Esta característica podría estar ejemplificada, por la aparición y relevancia de decks como TitanShift, Calibrated Blast o Belcher, que atacan los puntos flacos de los decks top del meta juego que justamente provocan una transición critica hacia un nuevo estado.

  • Complex systems may be nested Observo esta característica en el hecho de que cada deck del formato tiene relaciones estrechas con cada uno de los demás por su arquetipo, los decks agro formarían un subsistema del metajuego, los decks combo, otro y los midrange otro.

  • Dynamic network of multiplicity Algunas cartas mas que otras tienen efectos tan amplios o que pueden ser tan diversos que afectan a todos los demás mazos de múltiples maneras. Un ejemplo que me viene a la cabeza es la Carta Dress Down.

  • May produce emergent phenomena Quizás esta sea la característica mas difícil de ejemplificar pero creo que estos fenómenos emergentes son ciertos combos que surgen en situaciones difíciles de pronosticar, como un Ragavan robando Svyelun del tope del oponente, o ciertos combos infinitos.

  • Relationships are non-linear Un ejemplo de estas relaciones no lineales creo que puede ser el hecho de que en ocasiones unas pocas cartas pueden provocar variaciones grandes en el desempeño de los decks y por lo tanto en el metajuego. Un ejemplo serían los unbannings.

  • Relationships contain feedback loops Definitivamente el metajuego en magic contiene una serie de ciclos de retroalimentación, estos ciclos están caracterizados por el hecho de que los jugadores constantemente están tratando de atacar a los decks top del formato.

Si a todo esto añadimos que el metajuego puede cambiar de ciudad a ciudad, pareciera una labor titánica tratar de entender, ya no digamos predecir cual es el estado del metajuego. Pero justamente dominar a esta bestia incontrolable de mil cabezas es una de las características que me parecen mas atractivas del juego.

El meta que generamos en mtgspacy no considera la popularidad de un deck pues lo que necesita es una instantánea de los decks que lo componen. Con base en ese metajuego generamos la siguiente lista de las cartas mas usadas del formato que pueden encontrar en: Cartas mas usadas del formato según MTGSpacy

  • Lightning Bolt
  • Ragavan, Nimble Pilferer
  • Prismatic Ending
  • Urza's Saga
  • Teferi, Time Raveler
  • Fury
  • Thoughtseize
  • Chalice of the Void
  • Solitude

Hay diferencias importantes con otras listas bien conocidas, como la que genera https://www.mtggoldfish.com/format-staples/modern/full/all , me llama la atención la similitud de que Lighting Bolt es el spell mas usado, pero Prismatic Ending no aparece en el top diez y Engineered Explosives en el lugar número tres. Eso ya será tema de otra entrada.

El conocimiento del meta es una guía esencial para entender cuáles son las debilidades y fortalezas de cada carta y de mazos completos. Hay que tener esta información bastante presente para determinar cuales son las cartas que pueden entrar o salir en determinados momentos dependiendo de nuestro meta local. {X}

Finalmente les dejo para su inspiración una lista con otra de mis cartas favoritas para experimentar: Erayo.

Mejor Magic paso a paso.

Post by: aphetto@gmail.com - On: 2022-08-27

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